Mar 22 Ago 2006
Por qué me gusta el modelo Infonomía
Posted by David Bartolomé under Innovación / Berrikuntza , Reflexión / Gogoeta 
Infonomía surgió oficialmente en el año 2000 de la mente de Alfons Cornella, fundamentalmente, y de su equipo de trabajo. El movimiento Infonomía (creo apropiado llamarlo así, ya que lo veo como algo más amplio que una web) pretende crear una comunidad dinámica de profesionales que compartan conocimiento y experiencias sobre la innovación en las empresas. Infonomía se basa en cuatro pilares fundamentales: personas, ideas, organizaciones y herramientas. Gracias a estos cuatro conceptos han conseguido reflexionar alrededor de cientos de ideas de interés para toda la sociedad.
¿Cuál es el resultado de esas reflexiones? Revistas, libros, Eventos sobre innovación, Charlas, Cursos, Proyectos para empresas e instituciones, etc. No debemos olvidar que Infonomía es una iniciativa privada, y por lo tanto, intenta tener sus beneficios gracias a la magnifica labor que desempeñan Cornella y sus chic@s. Pero el hecho de que sea una iniciativa de una empresa no quita para que piense que realmente están haciendo una labor muy importante en la sociedad: hacer pensar y generar un buen networking entre profesionales para que el día de mañana puedan colaborar creando iniciativas innovadoras interesantes. Si aún no conocéis esta iniciativa, os animo a que os metáis en su web, naveguéis un rato y os registréis en su red de innovadores.
Infonomía tiene mucho valor, pero si se le puede achacar algo es que quizá no ha llegado a tener fuera el éxito que tiene en su lugar de nacimiento, Cataluña (quede constancia que no es por ellos, que no cierran puertas a nadie) aunque es una visión personal. Y esto me hace pensar lo siguiente: ¿sería interesante un modelo Infonomía en Euskadi? ¿Podemos ayudar a Cornella o a otr@s que quieran intentar mover las neuronas vascas?
Personalmente, no sólo lo veo interesante, sino totalmente necesario para despertar algunas mentes y poder ofrecer un espacio común de reflexión. Euskadi (como el resto de territorios) debe tener una plataforma (sea pública o privada) que impulse y tenga la obsesión de conseguir conectar ideas, personas e iniciativas en un mismo espacio. Sólo así podremos conseguir que el conocimiento se retroalimente y genere un valor y un futuro prometedor.
Hay muchas cosas que aprender del movimiento Infonomía y de Alfons Cornella. Seguiremos analizando sus andanzas (espero que nos echen una mano si un día nos lanzamos a impulsar la innovación en Euskadi
).
6 Responses to “Por qué me gusta el modelo Infonomía”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Agosto 23rd, 2006 at 12:50 pm
Abundando en los comentarios a un post anterior, me gustaría hacer un par de observaciones con respecto al “Modelo de infonomia” y su posibilidad de importación a Euskadi.
Le sigo a Cornella desde la época de Extra!-Net, cuando te apuntabas a una lista de distribución y te enviaba, completamente gratis, un artículo semanal.
Creo que la aportación de Cornella ha sido y es lo más interesante de Infonomia. A pesar de la pretensión de crear un club de innovadores, la realidad es que el intercambio que se produce entre los miembros de ese club es mínima. Y si se produce, es en los foros y jornadas organizados por Infonomia, que normalmente son de pago. Por ejemplo, el blog público no pasa de ser prácticamente un tablón de anuncios.
Creo que, hoy por hoy, la cultura de compartir y colaborar es muy escasa. Y lo que se hace suele tener (salvo honrosas excepciones) una motivación económica, que es muy respetable, pero que no es aquello de que nos apuntamos y encontramos ayuda y colaboración desinteresada de expertos altruistas. Ese modelo sería muy bonito, pero no es lo que hay ahora.
En cuanto a la posible importación del modelo a Euskadi, estoy de acuerdo en que podría tener sentido. Los conceptos y las ideas no serían muy distintas, pero se podría dar mayor visibilidad a experiencias, proyectos y personas de aquí, haciendo aflorar una realidad que existe, pero que a lo mejor no es lo suficientemente visible.
Vamos, que me parecería muy positivo que se pusiera en marcha en Euskadi alguna iniciativa de este tipo, mejorando (si puede ser) el modelo de infonomia.
No creo que algo así fuera rentable y, por tanto, dificilmente se impulsaría desde la iniciativa privada (a diferencia de lo que ha hecho Cornella). Me parece más factible que se impulsara desde una organización tipo Euskalit (pero orientada a la innovación, en lugar de a la calidad). Es decir, involucrando a los agentes privados (empresas) y al mundo del conocimiento (universidad, agentes tecnológicos, …), pero impulsado desde las instancias públicas.
Es una opinión.
Seguro que tendremos ocasión de seguir hablando de ello.
Un saludo.
Agosto 23rd, 2006 at 3:07 pm
Menudo tute de comentarios que nos estamos haciendo mutuamente, compañero (acabo de poner uno en eAdmin
).
Sobre lo que comentas, estoy de acuerdo en que quizá el potencial de Infonomía no se ha explotado en el camino que algun@s quisieramos, pero insisto en que han logrado abrir una puerta muy importante y en nuestras manos está aprender de los aciertos y los errores para reorientar esta iniciativa en Euskadi. Ellos han sacado la punta del iceberg… ahora toca seguir investigando la forma de que sea un descubrimiento interesante para la sociedad y su futuro.
A mi, personalmente, Infonomía me ha ofrecido la posibilidad de contactar con personas interesantes gracias a su red de innovadores. Asimismo, creo que sus encuentros fomentan el intercambio de ideas, si bien es cierto que Infonomía tiene sus objetivos concretos (para eso son una empresa privada) que no tienen porqué ir alineados con tod@s los que usamos sus servicios.
Hilando el asunto sobre si este tipo de iniciativas deben ser impulsadas por la parte pública o privada, mi espíritu de colaboración me dice que debe ser la administración quien tome las riendas pero mi cerebro me indica que a día de hoy la opción más realista es que la empresa privada pueda lanzar la actividad (aunque es muy probable que cometiéramos los mismos errores que los que describes en tu comentario).
¿Cuál es, entonces, el modelo adecuado? Como casi siempre el modelo mixto, la colaboración privada y pública (al menos así lo pienso yo).
¿Cómo articulamos eso? ¿Qué pasos hemos de seguir? ¿La ciudadanía puede hacer algo para que en Euskadi se plantee un modelo Infonomía más implicado con la sociedad? Son muchas preguntas, muchas opciones y muchas GANAS de MOVER YA el inmenso potencial que tenemos en Euskadi (hay potencial, ideas y conocimiento para intentarlo y lograrlo).
Te animo a ti (y a todo el/la que quiera) a poder pensar sobre este asunto, que un día podamos debatirlo en persona (planteando un modelo que aporte valor a la sociedad vasca) y que llamemos juntos a las puertas que sean necesarias (sean públicas o privadas) para construir este espacio de reflexión tan necesario para construir una Sociedad del Conocimiento y un futuro prometedor.
¡Aportemos nuestras ideas a la Sociedad!
Un abrazo.
Agosto 28th, 2006 at 11:08 am
Me uno a la valoración positiva del modelo Infonomía. A pesar de las limitaciones comentadas (escasez de cultura de compartir, etc.), creo que Cornella y su equipo han conseguido hacer calar la innovación, como concepto en sí mismo, en un tejido empresarial y profesional muy amplio.
En cuanto a importar ese modelo a Euskadi, yo no solo diría que sería positivo. Creo que es muy deseable y necesario, si queremos que se cumplan las perspectivas de convertir nuestra sociedad en una Sociedad del Conocimiento y de adaptar nuestro tejido industrial a los retos de los nuevos tiempos.
¿Cómo? Ya se ha comentado, un modelo mixto entre agentes públicos y privados sería sin duda lo más adecuado. Me gustaría lanzar una reflexión sobre el hecho de que Infonomía sea una iniciativa de carácter privado en Cataluña y, sin embargo, todos pensamos, a priori, que tal modelo no tendría cabida en Euskadi. Dejando a un lado la diferencia de escala, creo que existe otro factor determinante: la predominancia de la pyme en nuestro tejido industrial, un ámbito en el que la innovación ha estado mucho tiempo desterrada y no ha generado ningún interés.
Por lo tanto, en Euskadi hay un trabajo previo por realizar, que es el que intentan realizar agentes como BAI-Bizkaia (imagino que habrá otros, aunque no los conozco). Para impulsar un modelo de este tipo en Euskadi y hacerlo funcionar, no podemos olvidar nuestra propia estructura administrativa (Gobierno, Diputaciones, etc.). Algo de esta importancia requiere del apoyo de diferentes agentes públicos desde los diferentes niveles.
Un saludo.
Septiembre 7th, 2006 at 6:41 pm
Buenas!
Comparto tu idea sobre infonomia, David, sin duda. Yo lo veo así: para que exista intercambio e interacción entre las personas de la red, tiene que existir, en mi opinión, relaciones win-win, donde todas las partes ganen. En infonomia puede que no se haya dado un intercambio masivo pero no se puede negar que la semilla ya está puesta y que el resto depende de los nodos, o sea, nosotros.
Quizás todavia estamos en un primer estadio de concienciación, de conocer qué me puede ofrecer, antes de dar el siguiente paso al uso. Una vez que se “usa”, se sabe si si cumple mis expectativas o no y, por lo tanto, decidiré si reforzar mi hilo conductor con los nodos o no.
De momento para mi se trata de una fuente de información más pero muy potente porque está centrada en lo que a mi me interesa. Pasar de la concienciación al uso y repetición requiere un cambio cultural y eso yo creo que lleva tiempo [mi impresión es que viviendo en la sociedad de la inmediatez en la que vivimos, nos cuesta aceptar los logros a medio plazo].
Respecto a su replicación a nuestro entorno, personalmente no creo en las copias; creo que nazca lo que nazca debería ser una iniciativa creada por y para nuestra realidad, que sabiendo que no será muy diferente de la de Cataluña, tiene su matices de carácter diferentes. Las empresas que he conocido en, por ejemplo, Barcelona, Burgos, Madrid o Gipuzkoa, me parece que tienen rasgos de “hacer las cosas” bastante diferentes. Pero infonomia siempre será una inspiración. Sin duda.
De todas formas no creo en redes de innovación solamente locales, sino globales, aunque eso luego te ayude a actuar localmente e influir en tu entorno más cercano.
En cuanto a público o privado… uf…si ni siquiera se ha solucionado este debate en aspectos culturales…. En fin, sin duda creo que lo mejor es un término medio, como tú señalas.
Uuummm… seguiremos compartiendo este debate a la vuelta de tu descanso.
Saludos!
Septiembre 8th, 2006 at 12:40 pm
Hola.
Desde luego que Infonomia es una referencia. Yo, como Iñaki, los sigo desde hace unos cuantos años y el propio Alfons ha estado viniendo a uno de los postgrados de Mondragon Unibertsitatea en que participo. No tengo dudas de que su modelo tiene ingredientes elogiables. Pero… para mí falta algo y no sé muy bien qué es.
Creo que hay equipo e infraestructura (hay contenidos y generarlo cuesta lo suyo). Creo que hay colaboradores de cierto nivel. Creo que están bien focalizados en torno a la innovación. Creo que Cornella es un buen referente y un estupendo comunicador (según mis referencias en el postgrado del que hablaba antes). Por tanto, ¿qué le falta?
Dinamismo. Pero, ¿cómo se soluciona? La ley del 1-10-89 me temo que se aplica a rajatabla. Hay pocas personas que interactúan, parece un producto desde unos pocos a una inmensa mayoría silenciosa.
El modelo aplicable a nuestro entorno ¿por qué no? Eso sí, lo veo en el ámbito de lo privado. Lo veo en el ámbito de un núcleo duro y suficiente amplio de personas y organizaciones que le den respaldo suficiente y aseguren el movimiento necesario en torno a él. Hay que conseguir dinamizar, enganchar, no sólo leer y consumir. Infonomia ¿no representa un muy buen concepto 1.0? Los tiempos actuales quizá requieren otro enfoque. Pero desde luego que hay en Infonomia mucho que aprender.
Muy interesantes todas vuestras reflexiones, por cierto. Enhorabuena.
Septiembre 10th, 2006 at 4:11 pm
Muchas gracias a tod@s por vuestras valiosas reflexiones. El debate que se ha generado me hace ver que existe un interés en este asunto.
Tenemos caldo de cultivo de gente con iniciativa. Nuestro siguiente paso; utilizarlo.
Un abrazo.